8 (de 17 cartas de mar y amor)

29.03.2013 18:37

8.-

                  En la mar (04º N – 27º W) a 10 de abril, por la tarde.

 

HOLA CIELITO: Lo sabía, te lo decía ayer: Hemos pescado un hermoso atún listado que, una vez limpio, ha proporcionado cerca de dos kilogramos de filetes ¡por fin proteínas frescas! Nos vamos a poner morados esta noche y mañana al mediodía; el resto lo haremos en conserva de aceite (probaremos vaya, pues nunca lo hicimos antes).

            La singladura de hoy ha mejorado, 112 millas; increíble, eso que ya estamos cerquita de las calmas, los signos son claros: cielo cubierto todo el día, algún chubasco y presión atmosférica descendiendo. Una verdadera ganga ya que seguimos avanzando a buen paso y ya estamos cerca del paralelo 3º Norte, o sea que más tarde, cuando hayamos pasado la zona de las calmas y entren los alisios del SE, estaremos cerquita del Ecuador y nos ahorraremos unos cientos de millas de ceñida (se suponía que, por la fecha, ya deberíamos estar en plenas calmas); además tengo la intuición de que vamos a tener suerte y las vamos a pasar rápido, que la franja de calmas será estrecha, vaya.

            Me temo que soy un pesado con tanto escribir sobre el mar, el tiempo atmosférico, las calmas, el barco, etc., pero ahora por ahora es todo mi mundo, no tengo otras cosas que contar y me apetece hacerlo... Te vas a convertir en una experta en teoría de navegación. Y sigo —¡que pesado!—, hoy no hemos podido observar el sol a su paso por el meridiano, pero en unos pequeños claros he tomado un par de alturas que tendrán que servir. Me temo que a partir de ahora, a causa del cielo cubierto será difícil observar los astros y la navegación será un poco a ciegas, sólo con la estima (rumbo y velocidad). La cuestión no tendría mayor importancia sino fuera por que vamos a pasar relativamente cerca de unos islotes bajos, deshabitados y sin faro, los Penedos de San Pablo y San Pedro, situados a 600 millas de la costa americana. En esta zona fluye una fuerte corriente hacia el oeste, la Corriente Ecuatorial. Esta corriente te puede desplazar hacia el oeste 50 millas en 24 horas y no teniendo buenas situaciones... El mar es muy grande y los islotes muy pequeños, pero el riesgo existe. Afortunadamente, parece que pasaremos por su latitud de día, con lo que el peligro desaparece; ya veremos, pero estoy en guardia. ¡Vaya rollo! Cielos, perdóname y se comprensiva, es que me gusta lo que hago y quiero hacerlo bien.

            Acabo de mirarlo, si fuéramos en línea recta, sólo nos quedarían 920 millas hasta Maceió, que en términos reales vendrán a ser 1100 millas. O sea que con un poquito de suerte, en diez días más estaremos allí. Ya han transcurrido casi siete desde que salimos y la verdad es que estoy encantado. Definitivamente es esto lo que de verdad me gusta, travesías largas, de cinco días en adelante. En el Mediterráneo cuando empiezas a adaptarte a la vida en la mar, ¡ya has llegado! Además de la tensión a que estás sometido por el tráfico de barcos y la navegación cercana a la costa. En verdad lo peligroso del mar para los barcos pequeños es la costa y los mercantes, no el mal tiempo. Este puede ser muy duro, pero difícilmente peligroso si se cumple la regla de oro: “Un buen barco, bien preparado con una buena tripulación puede afrontar el tiempo que sea sin peligro serio”, y yo añadiría: Más una buena dosis de humildad y prudencia, aunque eso se le supone a una buena tripulación.

            ¡Vaya rollo!, pero es que estoy embalado, no puedo parar, al final esta carta será casi un libro, así que frenaré el carro y lo dejaré por el momento. Luego o mañana te explicaré someramente las bases de la navegación astronómica, por que tanto hablar de alturas meridianas, declinaciones, etc., estarás intrigada ¿no? Sabes, cuando algo me apasiona me olvido que a otros puede no interesarles el tema o incluso aburrirles. Espero que algo de lo que te cuento te interese, si no, la papelera será el probable destino de estas cuartillas. Pero sé buena chica y guárdalas, me gustaría leer mis lucubraciones con la perspectiva que da el tiempo. ¿Lo harás por mi, cielito?

             Bueno “Tocinito del cielo”—TOCINITO por lo de tus pestañas, DEL CIELO, por que lo eres y TODO JUNTO por tu dulzura—, cuídate mucho y ¡cuidado con los buitraquersBesos y de todo.

Román

 

Ir a 9 (de 17 cartas de mar y amor)